Y siguen llegando…

· Ramón Urías es ya ligamayorista (Orioles); entró de bateador emergente ante los Red Sox en la parte baja de la novena y aunque se ponchó, se hizo oficial su debut.

Por Jesús Albero Rubio.'


Fue en 1995 cuando se dio la más alta cifra de peloteros mexicanos que arribaron al beisbol de Ligas Mayores.

Aquellos paisanos fueron Antonio Osuna, Isidro Márquez, Andrés Berúmen, Esteban Loaiza Juan Acevedo, Noé Muñoz, Octavio Álvarez, Juan Gabriel Castro y Karim García.

Inolvidable.

Este año, hasta el momento, han sido Víctor González (Dodgers), Humberto Castellanos (Astros), Isaac Paredes (Tigres), Luis González (White Sox), Ramón Urías (Orioles) y Jesús Cruz (Cardenales).

En contexto:

Hay un dato que se manejó ampliamente entre los especialistas en esta materia: la actual campaña 2020 de 60 juegos inició el 23 de julio con tan solo seis mexicanos en los rosters, la cantidad más baja en 20 años.

Por supuesto, es evidente que un factor determinante para el llamado de nuestros representantes ha sido la pandemia de coronavirus.

Sabemos de un buen número de peloteros ligamayoristas que entraron en cuarentena al resultar positivos en sus exámenes covid-19, en tanto otros decidieron no jugar este año por tenemos al riesgo del contagio.

Sin embargo, con todo y la actual circunstancia sanitaria, el hecho de que el pelotero azteca de esta nueva generación esté siendo llamado desde Ligas Menores, debe valorarse y reconocerse su nivel en toda su dimensión.

Son jóvenes peloteros de calidad y probada experiencia en la pelota mexicana y las sucursales de las franquicias a las que pertenecen.

De ahí su gran valor.

Además, en este nuevo horizonte 2020 para el pelotero de sangre mexicana, se tiene a otros a la espera de también ser invitados a también incorporarse a la Gran Carpa, como podrían ser los casos con mayor potencial de lograrlo: el receptor Julián León (Marlins) y Esteban Quiroz (Tampa Bay).

Hay que recordar a José Urquidy (Astros), Víctor Arano (Filis), Héctor Velázquez (Orioles) y Gerardo Reyes (Padres), quienes podrían regresar en cualquier momento.

Y hay más material joven mexicano camino hacia el mejor beisbol del mundo, como el también receptor Alejandro Kirk y por qué no pensar en Roberto Ramos, hoy apantallando con sus tablazos en la pelota coreana.

Hoy, firmes, están en el Big Show los Julio Urías (Dodgers), Joakim Soria (Atléticos), Óliver Pérez (Indios), Luis Urías (Cerveceros), Luis Cessa (NYY), Giovanny Gallegos (Cardenales), Alex Verdugo (Medias Rojas) y Sergio Romo (Mellizos).

Roberto Osuna (Astros), queda pendiente ante posible cirugía Tommy John.

En total, hasta hoy, ya son 135 los peloteros mexicanos en MLB.

Algo a resaltar, también: están arribando jugadores de posición y no solamente lanzadores, algo común a través de los últimos años.

Lista de oro

Sobre el tema, el ingeniero Francisco “Paco” Salazar Encinas nos hizo llegar la lista de peloteros sonorenses –y por entidad—en la historia de las Ligas Mayores.

El listado que ya subí a mi FB).

Lo agradezco, ¡por supuesto, Paco!

Le debo advertir que hay dos aspectos de esa lista: faltaba por llegar Ramón Urías, y en lo que respecta al No. 10, el nombre del jugador aparece como Jorge Ceceña. Debe ser José. (José Isabel). Ok.

Hospital Yankee

Para no variar: el Hospital Yankee tiene desde ayer dos nuevos pacientes: Gleyber Torres (rigidez en su corva izquierda), y James Paxton (molestias en el antebrazo).

Por ello, Thairo Estrada entró para jugar en la segunda base, con Tyler Wade trasladándose al campo corto.

En 24 partidos Torres batea apenas .231 con dos dobles, un jonrón y seis empujadas.

Usted diga.

En el caso de Paxton (1-1 y 6.64, con 28 K en cinco aperturas): tras completar la quinta entrada ante Tampa salió por molestias en el antebrazo; tiraba para un hit y tres carreras con ocho ponches contra cuatro bases por bolas.

Ambos se unen en el nosocomio del Bronx a Zach Britton (tendón de la corva), Aaron Judge (pantorrilla), Giancarlo Stanton (tendón izquierdo de la corva), DJ LeMahieu (pulgar) y Tommy Kahnle (Tommy John).

Qué suave.

Kershaw es algo grande

Clayton Kershaw, quien el año pasado superó al Salón de la Fama Sandy Koufax en la lista de ponches de los Dodgers, rebasó a otro inmortal, Don Drysdale, en el triunfo de ayer (6-1) sobre los Marineros.

Ahora, el zurdo se encuentra en el segundo lugar en la historia de la franquicia, detrás del Salón de la Fama, Don Sutton.

Kershaw sumó 11 K a la vez que cedió 4 H en siete entradas en el T-Mobile Park de Seattle.

Ahora lleva 2,493 K de por vida.

El líder del club, Sutton, ponchó a 2,696 bateadores en 16 campañas con Dodgers.

(Nota completa en MLB, donde encontrará la gran noticia de que los Padres de San Diego hicieron algo que no había logrado ningún otro club en la historia de las Grandes Ligas: ¡pegar un grand slam por cuarto juego consecutivo!).

Recent Posts

See All

Fernando Valenzuela

Por Jesús Alberto Rubio.- La primera vez que saludé a Fernando Valenzuela fue en una Convención de Beisbol de la LMB en Mérida, Yucatán. Era 198179 y aquella inolvidable ocasión fui enviado por El Dic

©  2019 laestufacaliente.com