• ESPN

Whitey Ford, líder de victorias de todos los tiempos de los Yankees, fallece a los 91 años

Servicios de ESPN Digital.-


Whitey Ford, lanzador exaltado al Salón de la Fama y que ganó más juegos de Serie Mundial que cualquier otro lanzador, falleció el viernes a los 91 años, según anunciaron los New York Yankees.

Un miembro de la familia le dijo a The Associated Press el viernes que Ford murió en su casa de Long Island el jueves por la noche. Se desconoce la causa.

El mánager Aaron Boone dijo a los periodistas el viernes que Ford murió, con su familia a su lado, mientras veía a los Yankees vencer a los Tampa Bay Rays en el Juego 4 del ALDS.

"Siento que hubo algo de consuelo en eso", dijo Boone.

Edward Charles "Whitey" Ford nació el 21 de octubre de 1928 y creció en Queens. Hizo su debut en las Grandes Ligas con los Yankees en 1950 y pasó toda su carrera con los Bombarderos del Bronx.

En la década de 1950, cuando el columnista deportivo Jim Murray, ganador del premio Pulitzer, escribió que apoyar a los Yankees era como apoyar a General Motors o U.S. Steel, y que había un hombre que era el "Presidente de la Junta (Chairman of The Board)".

"El nombre y los logros de Whitey están siempre grabados en el tejido de la rica historia del béisbol", dijo el propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner, en un comunicado. "Era un tesoro, y uno de los más grandes jugadores de los Yankees que jamás haya usado el uniforme a rayas. Más allá de los elogios que le valieron el lugar que le corresponde dentro del Salón de la Fama, de muchas maneras encapsuló el espíritu de los equipos de los Yankees en los que jugó y que representó durante casi dos décadas.

Ayudó a los Yankees a ganar seis títulos de Serie Mundial y 11 banderines de la Liga Americana en sus 16 temporadas. Ford tuvo marca de por vida de 236-106, estableciendo el récord de victorias para los Yankees. El porcentaje de victorias de su carrera de .690 es el mejor para cualquier lanzador con al menos 300 decisiones en su carrera. Ford fue el ganador del premio Cy Young en 1961, cuando tuvo marca de 25-4 y fue un diez veces Todos Estrellas.

"Hoy, todo el béisbol de Grandes Ligas lamenta la pérdida de Whitey Ford, un nativo de la ciudad de Nueva York que se convirtió en una leyenda para el equipo de su ciudad natal. Whitey ganó su estatus como el as de algunos de los equipos más memorables en la rica historia de nuestro deporte. Más allá de la excelencia del Presidente de la Junta en el montículo, fue un embajador distinguido de nuestro pasatiempo nacional a lo largo de su vida. Extiendo mi más sentido pésame a la familia de Whitey, sus amigos y admiradores a lo largo de nuestro juego, y todos los fanáticos de los Yankees", dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado.

El estatus de Ford como el mejor lanzador en el mejor equipo fue ejemplificado por sus marcas en la Serie Mundial, donde fue elegido como abridor del Juego 1 ocho veces. Sus 10 victorias en la Serie Mundial son más que las de cualquier otro lanzador, y lanzó 33 2/3 entradas consecutivas sin permitir carreras en la Serie Mundial, rompiendo una marca establecida por Babe Ruth. También mantiene récords de aperturas en la Serie Mundial (22), entradas lanzadas (146) y ponches (94).

Las mejores temporadas de Ford llegaron en 1961 y 1963, en medio de una racha de cinco banderines consecutivos en la Liga Americana para los Yankees, cuando el manager Ralph Houk comenzó a usar una rotación de cuatro hombres en lugar de cinco. Ford lideró la liga en victorias con 25 en 1961, ganó el premio Cy Young y fue el MVP de la Serie Mundial después de ganar dos juegos más contra Cincinnati. En 1963, tuvo marca de 24-7, nuevamente liderando la liga en victorias. Ocho de sus victorias esa temporada llegaron en junio. También lideró la Liga Americana en promedio de carreras limpias en 1956 (2.47) y 1958 (2.01).

Ford y Mickey Mantle fueron los íconos de su edición de la dinastía de los Yankees y, como corresponde, ingresaron juntos al Salón de la Fama en 1974 y su número 16 fue retirado por los Yankees ese año.

Ford a menudo calificó su elección del Salón de la Fama como el punto culminante de su carrera, y se hizo más significativa porque fue incluido junto a Mantle, quien murió en 1995.

"Nunca fue nada que imaginé que fuera posible o algo con lo que me atreviera a soñar cuando era un niño que crecía en las aceras de Nueva York", escribió en su autobiografía. "Nunca pensé que lo haría tan bien cuando niño porque siempre fui demasiado pequeño''.

La muerte de Ford es la última de varios grandes del béisbol en 2020. Al Kaline, Tom Seaver, Lou Brock y Bob Gibson también fallecieron este año.

The Associated Press contribuyó a este informe.

Recent Posts

See All

Con HR de Bellinger, Dodgers van a la SM

ARLINGTON, Texas, EE.UU. -- Los Dodgers de Los Ángeles empezaron a celebrar cuando Cody Bellinger envió la pelota hacia lo más profundo de la noche en Texas. Bellinger lanzó el bate a un lado y trotó

©  2019 laestufacaliente.com