©  2019 laestufacaliente.com

Un extenso ayunO


Jesús Alberto Rubio.-



No hay de otra: el ayuno del beisbol en Ligas Mayores (MLB) y la Mexicana de Beisbol (LMB) habrá de extenderse por al menos las próximas ocho semanas a causa del brote del coronavirus (COVID-19).


La prevención hoy es prioritaria y el reto urgente se llama salud y el preservar la vida de todos los seres humanos.


El mundo está impactado en todos sus órdenes de la vida, sea en la salud y lo económico e incluso por el fenómeno llamado aislamiento social, con la confianza en salir pronto de esta epidemia global.


Vemos cómo incluso hay toques de queda en una diversidad de ciudades.


Terrible.


Universidades, espectáculos deportivos, ligas de beisbol, futbol, entre otras disciplinas; salas de cine, casinos, teatros, parques recreativos, bibliotecas, mercados, jornadas culturales y eclesiásticas, recintos históricos, planteles escolares, etc., hoy están en cierre temporal de cuarentena.


Asimismo, en lo general, siguen aumentando los cierres de fronteras, como la más reciente la de México de manera parcial con Estados Unidos.


También ya vimos cómo en su momento, mediante una acción preventiva urgente, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pidió al gobierno de EU detuviera todos los eventos públicos de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas.


MLB no fue la excepción.


Así, esta grave situación nos habla de que este 2020 pudiéramos disfrutar solamente de media temporada y playoffs/serie mundial. Ello, con la confianza de que se controle la pandemia.


Por supuesto, en nuestro país la Organización Mundial de la Salud (OMS), Secretaría de Salud y gobierno federal (y estatales) han determinado en conjunto la misma medida ante la grave emergencia mundial.


Hoy por hoy, amigos, sin distinción alguna, primero está la salud de todos, y si hablamos de beisbol, debemos hacer referencia al cuidado de peloteros, trainers (entrenadores), directivos, ampayers, aficionados, colegas, anotadores, scouts, trabajadores de estadios y en general toda la familia del deporte rey de cualquier circuito.


Sucede lo mismo en los otros deportes, sean o no profesionales, por supuesto, donde se tiene la misma percepción, valoración y concepción sobre aquello de primero está la prevención de la salud y la vida apoyándose en medidas preventivas urgentes.


También en la LMB


En igual forma, sabemos cómo La Liga Mexicana de Beisbol, a fin de evitar eventos masivos y tratar de romper la cadena de un posible contagio del COVID-19, anunció de manera oficial que se ha pospuesto para el once de mayo el arranque del calendario regular programado para iniciar originalmente el próximo seis de abril.


En este 2020 se cumplen 95 años de vida del circuito –la liga profesional más antigua de nuestro país--, siendo la primera ocasión que a lo largo de su historia no inicie en la fecha programada.


De la primera temporada de 1925 a la campaña de 2019, la inauguración no había sido pospuesta.


Ahora debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 se ha postergado la inauguración, cancelándose inclusive los campos de entrenamiento de los 16 equipos del circuito. (Nota completa en la página del Club Diablos Rojos).