Más respeto

Por Jesús Alberto Rubio.-


Desde esta trinchera, mi reconocimiento a la labor del personal de medicina, enfermería, voluntarios y en general a todo aquel recurso humano que sigue trabajando día y noche en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19

Sin duda, la intervención diaria en equipo entre enfermeros y médicos es vital para el buen funcionamiento del sistema sanitario vigente en México y resto del mundo.

No necesito decirles que en la actual contingencia sanitaria con gran esmero, dedicación, entrega, amor y profesionalismo cuidan la salud y la vida de pacientes contagiados por el coronavirus.

Por ello, uno no se explica de la existencia de gente irracional que les ofende, molesta y ataca a golpes.

Carajo.

Más respeto, por favor.

Más respeto.

En 1918 y 1919 se jugó con mascarillas

Es posible usted tenga el referente de que entre los años 1918 y 1919 en España el béisbol se jugó con mascarillas debido a la pandemia de la gripe española que asoló al mundo entero en aquellos años.

O sea…

Exacto: en ambos años se originó una pandemia denominada la Gripe Española que lamentablemente le quitó la vida a miles de personas, lo cual también trajo como consecuencia que varios partidos de béisbol obligó a que los protagonistas se cubrieran con tapabocas como medida preventiva.

Algunos portales difundieron una fotografía donde se aprecia a un bateador, un receptor y un umpire utilizando dicha mascarilla desde el terreno de juego.

Le tengo dos notas al respecto:

https://bolavip.com/otros/Debido-a-la-pandemia-de-la-Gripe-Espanola-entre-1918-y-1919-se-tuvo-que-jugar-beisbol-con-precaucion--20200322-0149.html

https://www.elnacional.com/deportes/hace-un-siglo-tambien-se-jugo-beisbol-con-tapabocas/

La incertidumbre en el beisbol de México y EU

Así fue la columna del sábado en el Semanario El Inversionista:

La retomo para usted; espero sea de su interés:

Debido a la fuerte crisis del Coronavirus (Covid-19), siguen pospuestas las acciones de las Ligas Mayores (MLB) y de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), e incluso ya se canceló la ceremonia de inducción al Salón de la Fama, clase 2020… y ni cómo alegarle al ampáyer, o sea a esa terrible pandemia mundial.

En el caso de MLB, es de esperarse en estas próximas horas noticias concretas sobre el inicio de las hostilidades – probable, a partir del 4 de julio-- a través de un formato de tres divisiones y juegos por diversas entidades de Estados Unidos y no sólo Arizona (o La Florida), como se hablaba inicialmente dentro del plan de contingencia sanitaria.

Mientras tanto, de la LMB, si gusta, le tengo la voz e imagen/presencia de su presidente, Horacio de la Vega, quien señala “Hemos previsto escenarios alternativos con la intención de estar prevenidos para convocar a una pretemporada y arrancar nuestra Liga bajo distintas fechas.

Claramente no estaremos en posición de inaugurar el 11 de mayo, pero sí estamos preparados y coordinados para iniciar la temporada 2020 durante los meses subsecuentes y con la mayor cantidad de juegos posibles; contemplando diferentes roles de juegos, que sean factibles de acuerdo a la logística, operación, competencia y espectáculo”.

(Audio y texto en https://www.milb.com/mexican).

Y sí, no hay de otra. Entonces, a seguir esperando y confiando, claro está, de que de pronto no nos vayan a sorprender con las noticias de la cancelación de las temporadas (en MLB y LMB), e incluso que tales medidas pudieran afectar la realización de la Serie del Caribe cuya sede para febrero próximo es Mazatlán. (Inclusive se sabe se problemas muy serios entre la franquicia y el Ayuntamiento mazatleco, propietario del inmueble beisbolero.

Pero mejor no adelantemos vísperas.

Tengamos confianza en que todo vuelva a la normalidad —que pase la pandemia y emergencia sanitaria— para una vez más volver a disfrutar al máximo el deporte rey de México, Estados Unidos, Asia y la Confederación del Caribe, especialmente.

Changuitos, pues.

Inducción en Cooperstown

En relación a la ceremonia de entronización de este año en Cooperstown, Derek Jeter, Larry Walker, el líder sindical Marvin Miller y el ex receptor Ted Simmons (ex Cardenales de San Luis, deberán esperar un año más.

LMP

Y ahora, para seguir en esa misma línea contexto, también en nuestro beisbol del Pacífico, Mr. Coronavirus anda también haciendo de las suyas y seguramente así seguirá mínimo todo el mes de mayo, carajo.

Mire el comunicado:

Ante la actual pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19), y con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de la población, la Asamblea Ordinaria de Presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) determinó posponer el Draft de Jugadores 2020, mientras que el II Torneo Infantil ha sido cancelado.

A través de una videoconferencia, las 10 organizaciones que integran al circuito se reunieron precisamente para analizar diversos aspectos referentes a la Temporada 2020-2021, en la cual vieron los posibles escenarios que pudieran presentarse para el presente año a causa de la pandemia.

“El plan inicial, y el cual sigue vigente, es iniciar la campaña el 12 de octubre, sin descartar ajustes en el calendario de ser necesario. La LMP trabaja estando atentos a la evolución de la situación que prevalece, y está lista para los ajustes necesarios y oportunos en caso de requerirse”, se afirmó.

En torno al Torneo infantil, se advirtió:

“La situación de salud pública presente no permitirá que este 2020 pueda celebrarse el Torneo Infantil -- categoría 11-12 años-- el cual el año anterior en su primera edición tuvo excelente aceptación al realizarse del 6 al 8 de septiembre en el Estadio de los Tomateros de Culiacán y otras tres subsedes).

Recuerde, la actividad inició y formó parte de los festejos del 75 aniversario de la pelota invernal del Pacífico.

Para más detalles/pormenores, puede acceder con toda comodidad a la página de la LMP y enterarse de los dos temas en cuestión.

“Manos de seda”

Vámonos ahora a un tema más agradable, más allá de toda incertidumbre beisbolera:

En agradable charla web con “Manos de Seda”, o sea Mario Mendoza Aizpuro, recordamos su debut (mes y medio) con Naranjeros en 1972 –prestado por Mayos de Navojoa-- y cuando ya luego regresó a nuestra capital en la temporada 1980-1981, de nuevo procedente de la misma tribu del mayo.

Muy bien tengo presente aquel 1972 cuando el notable campo corto llegó a Hermosillo, tocándome entrevistarlo para El Imparcial en el entonces Hotel Internacional ubicado por la calle Rosales. Estábamos esa mañana dos novatos frente a frente; él de pelotero y un servidor como reportero incipiente en Deportes bajo el mando de Eduardo Gómez Torres (+), mi primer maestro en el oficio periodístico aquel año.

Excelentísima trayectoria

Su historia, en sus inicios en la pelota estadounidense, se resume así: 1970, con los GCl Tourist (Liga Rookie); 1971, Monroe Pirates (Categoría A); 1972, Salem Pirates (Categoría A); 1973 Sherbrooke Pirates (Categoría AA, donde bateó 8 home runs y tuvo su mejor promedio de bateo de por vida, con .268); y 1974, Charlestone Charlies (Categoría AAA).

Los Piratas lo subieron el 23 de abril de 1974 y tres días después –el 26– debutó en las Grandes Ligas en un encuentro contra los Astros de Houston.

“Se dio en el noveno episodio cuando perdíamos 2-3; entonces, nuestro manager Danny Murtaugh me envió a correr en sustitución de Willie Stargell y tuve la gran oportunidad de anotar la del empate en juego que finalmente terminamos ganando 4-3, instantes por demás inolvidables”.

En la misma temporada de novato jugó el play off contra Dodgers, que finalmente les ganaron en 4 en serie a 3 de 5:

“Al día siguiente de quedar eliminados y estar nosotros arriba del avión para regresar a Pittsburgh, vimos bajar a los jugadores de Oakland para para iniciar ahí la Serie Mundial”.

El excelso campo corto también jugaría –en 9 años de trayectoria—con Marineros de Seattle y Rangers de Texas.

Gran historia de “Manos de Seda”, sin duda.

Mario Mendoza siempre ha dicho cómo revolucionó al beisbol de Ligas Mayores al de mostrar su talento y capacidad para fildear a una sola mano (primer short en ese beisbol en hacerlo así).

También tuvo el mote de “Línea Mendoza” (Mendoza line) .

Pero, sobre estos dos motes, él mismo nos lo detalle en el siguiente Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=KnRvp7snu6I

Se lo recomiendo.

Mendoza Aizpuru, quien nació en Chihuahua, Chihuahua el 26 de diciembre de 1950, luego de su vida activa como un excelso parador en corto incursionó con gran éxito como mánager tanto en los circuitos de invierno y verano de México.

Su trayectoria también incluye haber dirigido a la Selección Mexicana de Beisbol en Juegos Panamericanos, además de los Centroamericanos y del Caribe.

En el 2000 Mendoza fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

©  2019 laestufacaliente.com