• MLB

Lo que deben saber los aficionados sobre el coronavirus

Por Andrew Simon/MLB.com.-

El jueves, Major League Baseball reaccionó ante el brote de la pandemia del coronavirus, suspendiendo el resto de los juegos de pretemporada y retrasando el comienzo de la temporada regular del 2020 por al menos dos semanas. La decisión llegó tras conversaciones con los 30 equipos, al igual que con la Asociación de Jugadores.

“Esta acción es tomada para velar los intereses de la seguridad y el bienestar de nuestros jugadores, clubes y millones de aficionados leales”, dijo MLB en un comunicado.

“Nada es más importante para nosotros que la salud y la seguridad de nuestros jugadores, empleados y aficionados. MLB continuará tomando las precauciones y las mejores prácticas que han recomendado los expertos en salud pública. Enviamos nuestros mejores deseos a todas las personas y comunidades que han sido afectadas por el coronavirus”.

• Temporada postergada: Las preguntas frecuentes

Para los jugadores que se preparan para una nueva temporada y para los aficionados emocionados por el Día Inaugural, la espera prolongada por el regreso del béisbol será complicada. Pero lo mas importante es que todos hagan lo posible por proteger su salud, al igual que la de sus familiares, amigos y comunidades.

Por eso, presentamos un resumen de lo que debes saber del coronavirus y las recomendaciones para mantenerse a salvo en estos momentos, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPEEU).

¿Qué es el coronavirus y el COVID-19?

Coronavirus es el término general de una familia de virus, varios de los cuales causan infecciones respiratorias en los humanos. El reciente brote, que comenzó en Wuhan, China en diciembre, fue causado por un nuevo virus (no identificado anteriormente) que la OMS nombró como enfermedad del coronavirus 2019 (abreviado es COVID-19).

¿Cómo se contagia el COVID-19?

El virus es transmitido por pequeñas gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Hay dos formas principales en las que puede ocurrir la transmisión:

1) Persona a persona: Esto pasa cuando las dos personas están en contacto (dentro de seis pies o 1.8 metros). Si estas gotas respiratorias caen en la boca o nariz de alguien cerca, o son inhaladas a los pulmones, el virus se contagia.

2) Vía objetos o superficies contaminadas: Las gotas respiratorias también pueden caer en superficies y objetos. Si una persona sana los toca y luego se lleva las manos a su boca, nariz u ojos, se contagiará.

¿Cómo protegerse?

Hay muchas cosas que puedes hacer y enseñar a otros para evadir la infección.

1) Mantén limpias tus manos: Lava tus manos constantemente, especialmente luego de pasar tiempo en espacios públicos y antes de comer. Agua y jabón funcionan bien, pero asegúrate de lavar tus manos por al menos 20 segundos cubriendo todas las áreas de las mismas, incluyendo el pulgar y entre los dedos.

Si agua y jabón no están disponibles, utiliza un desinfectante para manos que contenga al menos 60 por ciento de alcohol.

2) Evita tocarte la cara: En la medida de lo posible, trata de no tocarte los ojos, nariz y boca, especialmente si no te has lavado las manos recientemente.

3) Mantén limpios las superficies y los objetos: Esto aplica cuando tocas las cosas en todo momento, como manillas, topes de mesa, grifos e incluso teléfonos. Utiliza agua y detergente o jabón para limpiar, y usa desinfectantes domésticos registrados por la EPA.

4) Mantén la distancia: Practica distanciamiento social. Evita contacto con alguien que haya estado enfermo o quien haya estado tosiendo o estornudando.

¿Cómo proteger a la gente a tu alrededor?

Recuerda que somos responsables por mantener a la gente de nuestra comunidad a salvo, utilizando estos métodos.

1) Cúbrete la boca: Si toses o estornudas, cubre la boca con un pañuelo, si lo tienes a la mano, bótalo inmediatamente y lava tus manos bien. Si no tienes un pañuelo, cubre la boca con la parte de adentro de tu codo, en vez de con la mano.

2) Si estás enfermo, toma precauciones: Incluso si tus síntomas son ligeros, puedes contagiar a otros – incluyendo a los más vulnerables. Para evitar eso, quédate en casa y evita salir en público, a menos que tengas que recibir atención médica (antes de visitar a tu médico, llama primero). En la medida de lo posible, evita el contacto con otras personas en tu casa y evita compartir objetos. Puedes utilizar una máscara cuando estés junto a otras personas.

Reconoce los síntomas

Se cree que una persona comienza a presentar síntomas entre dos y 14 días después de estar expuesto al virus. Los más comunes son los siguientes:

- Fiebre

- Fatiga

- Tos

- Dificultad para respirar

¿Quiénes son los más vulnerables?

Aunque la mayoría sólo siente síntomas ligeros – un 80% se recupera sin necesidad de atención médica—uno de cada seis se enferma gravemente. Los adultos mayores y quienes tengan condiciones médicas críticas tienen un alto riesgo de presentar síntomas severos.

¿Dónde conseguir más información?

- La página web de tu departamento médico de salud local.

- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPEEU).

- Organización Mundial de la Salud.

Andrew Simon es reportero de MLB.com

©  2019 laestufacaliente.com