• MLB

Historias que definieron la temporada 2020



Por Will Leitch/MLB.com.-


Es particularmente difícil revisar el 2020, porque no hay una sola historia que no haya sido tocada de alguna manera por la pandemia de coronavirus. La historia del 2020 en el béisbol es la pandemia, porque la historia de todo en el 2020 es la pandemia. Pero cuando revisamos bien lo ocurrido en el 2020, encontramos otras memorias, mucho más agradables, lo que en sí ya es un regalo.


Así mientras cerramos la página de este complicado año, aquí están las 10 historias más importantes en el mundo del béisbol durante el 2020. Ustedes saben cuál es la primera. Pero a las otras también las vamos a recordar por mucho tiempo.


1. La pandemia


Obviamente, la pandemia global que ha cobrado más de 1.8 millones de vida a nivel mundial ha afectado cada aspecto de la vida humana en este planeta, y es muy probable que las futuras generaciones encuentren increíble que Major League Baseball fue capaz de completar una temporada en medio de ese ambiente. MLB lo logró, aunque no sin considerables dificultades, especialmente con los brotes que afectaron a Marlins y Cardenales tan pronto inició la campaña abreviada. Las memorias de la pandemia durarán para siempre: una temporada de 60 juegos, managers usando máscaras discutiendo con umpires usando máscaras, juegos de postemporada en sitios neutrales y el más impactante de todos los efectos: cero fanáticos en las tribunas. El béisbol sigue siendo el béisbol sin la presencia de aficionados, pero como quedó claro, no es exactamente lo mismo. La esperanza para el 2021, y para cada año en el futuro, es tener otra vez esa conexión entre el juego y los fanáticos.


2. Los Dodgers ganan la Serie Mundial


Los Dodgers jugaron 32 temporadas, y 112 juegos de postemporada, luego de ganar la Serie Mundial del jonrón de Kirk Gibson en 1988, y una de las franquicias más reverenciadas de las Grandes Ligas no había conocido otra cosa sino dolor en octubre desde entonces. Pero antes de comenzar la campaña 2020, después del cambio por Mookie Betts, estaba claro que los Dodgers estaban cansados de quedarse cortos. Fueron el mejor equipo de ambas ligas, de principio a fin, y ni siquiera una pandemia pudo evitar que finalmente ganarán la Serie Mundial… incluso si fue en Texas, contra un equipo de Florida. Betts le devolvió a la alegría a los Dodgers, y Clayton Kershaw, finalmente, llenó la última casilla que le faltaba en ese currículum de Salón de la Fama.


3. La pérdida de tantos miembros del Salón de la Fama


El béisbol es un juego envuelto siempre en su propia historia, esa transición perfecta de una generación a otra, y en pocos años hemos perdido tanta historia como en este. La increíble cantidad de siete miembros del Salón de la Fama, la mayor cantidad en un año, murieron en el 2020: Bob Gibson, Lou Brock, Tom Seaver, Joe Morgan, Al Kaline, Whitey Ford y Phil Niekro. No hay forma de calcular lo que significan sus pérdidas, pero el béisbol nunca será el mismo sin ellos.


4. Atletas activistas


Por primera en la historia de Major League Baseball, varios equipos y jugadores decidieron no jugar luego de que Jacob Blake fuese tiroteado, uniéndose a otra serie de protestas motivadas por injusticias sociales a lo largo del país durante el verano. En estadios alrededor de Estados Unidos, pancartas de Black Lives Matter fueron desplegadas, con las siglas #BLM escritas en los montículos. Los equipos abogaron por la justicia social en sus plataformas de redes sociales. Algunos jugadores se arrodillaron mientras sonaba el himno nacional. Todavía queda mucho trabajo por hacer, en el béisbol y en la sociedad en general. Pero en el béisbol se dieron pasos que no se habían dado en el pasado reciente.


5. No hubo ligas menores


La pandemia no sólo afectó el pasado y el presente del béisbol: alteró para siempre su futuro. Por primera vez en un siglo, no hubo juegos de ligas menores en el 2020. En vez de eso, los equipos reunieron a sus mejores prospectos en campamentos alternativos de entrenamiento, cerrados al público y en los que sólo se disputaron juegos simulados y prácticas. Y los prospectos en los niveles más bajos de las menores no vieron ningún tipo de acción de juego. Pasarán años antes de que entendamos cómo esa falta de competencia afectará a algunos de los mejores prospectos del juego, pero hay algo palpable que se perdió en el momento. En cualquier otro año, los fanáticos hubiesen podido ir a ver a jugadores como Adley Rutschman, el dominicano Wander Franco o Bobby Witt Jr. Este año, no disputaron encuentros y entrenaron a puertas cerradas. El futuro del béisbol se centra en invertir, desde equipos, a fanáticos, a los mismos jugadores. Este año, todo se congeló.


6. Cambios de reglas que habrían llegado para quedarse


En los últimos años se sugirieron varios ajustes a las reglas para hacer más interesante (o más rápido) el juego. Vimos algunos de los cambios en el 2020, que la mayoría se realizaron como respuesta al ajuste del calendario debido a la pandemia.


Los mayores: El bateador designado en la Liga Nacional, doble jornadas de siete entradas, los rosters expandidos; y posiblemente el más impactante, el corredor en la segunda base para comenzar los extrainnings. Lo que llamó más la atención de todos estos cambios fue su popularidad. Incluso los que algunos aficionados no les iban a gustar.


Está por verse cuáles de estos ajustes se quedarán para las próximas campañas, pero parece que los fanáticos no son tan tradicionalistas como se anticipaba.


7. El Capitán fue elegido al Salón de la Fama


Parecía que Derek Jeter estaba rumbo al Salón de la Fama desde que fue señalado como el torpedero titular en 1996, y este año se oficializó: Jeter recibió el 99.7% de los votos, ganándose su puesto en Cooperstown en su primer intento. Larry Walker, Ted Simmons y el fallecido Marvin Miller lo acompañarán, aunque todos tuvieron que esperar un año. La ceremonia se canceló este año e ingresarán junto al grupo del 2021.


8. El ascenso de los Padres


De cara a la temporada, algunos se preguntaban si A.J. Preller tenía sus días contados como gerente general de los Frailes. Era hora de que comenzara a demostrar resultados.


¡Misión cumplida!


El equipo de San Diego no sólo tuvo el mejor porcentaje de ganados y perdidos en la historia de la franquicia, sino que también con consistencia fue uno de los clubes más entretenidos en todo el béisbol, detrás del dominicano Fernando Tatis Jr., una figura cuya simple presencia traía pura alegría.


Además, como lo ha demostrado esta temporada muerta, los Padres pretenden seguir agregando piezas. Este club se proyecta a ser un gran rival para los Dodgers durante los próximos cinco años, y están a punto de convertirse en el equipo favorito de toda una generación de niños.


9. Mookie Betts firma una enorme extensión de contrato


Betts ganó una Serie Mundial en Boston, fue cambiado (en un movimiento que todavía sorprende a varios) y parecía ser uno de los agentes libre más cotizados en el próximo invierno. Pero al final resultó que encajó a la perfección en Los Ángeles antes de que disputara un partido con el equipo. El estelar jardinero firmó una extensión de 12 años y US$365 millones para que fuera miembro de los Dodgers por el resto de su carrera.


La unión se consolidó con un título en el Clásico de Otoño. Es posible que los mejores jugadores en todo el béisbol durante la próxima década -- Betts, Tatis y Mike Trout -- estén demostrando sus capacidades en el Sur de California.


10. Los Mets tienen nuevo dueño


Los seguidores del equipo estaban esperando este momento por un buen tiempo.


Eran pocas las cosas que impactarían la actual estructura del béisbol más que un nuevo dueño para la escuadra de Queens que estuviera dispuesto a hacer lo que fuera para darle un título de Serie Mundial a esta franquicia.


Si Steve Cohen puede cumplir con todo lo que ha prometido hasta ahora, los Mets podrían ser la potencia en la Liga Nacional que sus aficionados han estado esperando por un buen tiempo. Han sufrido bastante hasta estas alturas, entonces se lo merecen.


Will Leitch es reportero de MLB.com.

©  2019 laestufacaliente.com