• MLB

El Este de la Americana: La División de más intriga?


Por Richard Justice/MLB.com

Dos de los mejores cinco o seis equipos de Grandes Ligas en el 2020 compiten en el Este de la Liga Americana. Pero probablemente están conscientes ya de lo buenos que son los Yankees y los Rays.

Son los otros tres clubes -- los Medias Rojas, Azulejos y Orioles -- los que podrían hacer que el Este de la Americana sea la división más interesante de Grandes Ligas esta temporada.

En una campaña abreviada, ésa es una afirmación atrevida, especialmente porque cuatro equipos podrían terminar empatados en la Central de la Liga Nacional y no existe un claro favorito ni en el Este de la Nacional ni en la Central de la Americana.

Dicho eso, la dinámica en el Este de la Americana es fascinante. Presentamos siete motivos:

1. ¿Desempates?

Al menos dos equipos del Este de la Liga Americana han clasificado para la postemporada en los últimos cinco años. Ninguna otra división de las Mayores goza de esta distinción. En ese tramo, los Yankees, Parirrojos y Azulejos han disputado playoffs al menos dos veces cada uno. Eso quizás no cambie en el 2020, con los Yankees y Rays entre la élite de Grandes Ligas. Y es posible que los Patirrojos y Azulejos también den la pelea los playoffs.

2. Los Patirrojos de Boston son mejores de lo que crees

Obviamente, el margen de error es más pequeño sin Mookie Betts, Chris Sale y David Price. Eso es cierto en especial para una rotación que necesita contar con un Nathan Eovaldi sano y temporadas productivas de Ryan Weber y del venezolano Martín Pérez. Sin embargo, el venezolano Darwinzon Hernández representa una opción interesante como “opener” y aun con Betts jugando en Los Ángeles, los Patirrojos deben de ser capaces de anotar carreras y preservar ventajas al final de los partidos.

3. Llegó el momento de Aaron Judge y Giancarlo Stanton

Nos pareció apropiado que hace dos años los Yankees incorporaran a ambos cañoneros a la misma alineación. El simple hecho de verlos juntos en el terreno de juego contribuye a la mística de la franquicia. Pero hasta ahora, las lesiones no les han permitido disputar una temporada completa juntos. Ambos podrían estar listos para el Día Inaugural y, si los dos están en salud cuando llegue la postemporada, los Yankees serán no solamente buenos, sino divertidos.

4. ¿Talento joven? Hay de sobra

Entre el venezolano Gleyber Torres y el quisqueyano Miguel Andújar (Yankees), el dominicano Rafael Devers, Alex Verdugo y Andrew Benintendi (Medias Rojas), el quisqueyano Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette (Azulejos) y Austin Meadows y el dominicano Willy Adames (Rays), el Este del Joven Circuito cuenta con algunos de los mejores talentos jóvenes de Grandes Ligas. En cuanto a los Orioles se refieren, en los últimos dos Drafts han agregado a dos jugadores que se perfilan como baluartes de la organización, Adley Rutschman and Heston Kjerstad.

5. Ningún equipo superará a los Rays en cuanto a pitcheo se refiere

Blake Snell, Tyler Glasnow y Charlie Morton para empezar los juegos. Nick Anderson, Colin Poche and Diego Castillo para terminarlos. ¿Alguna duda? Sabemos que el pitcheo es el punto fuerte de los Rays. Pero, ¿serán capaces de anotar carreras? De hecho, sí. Aun después de enviar al jardinero izquierdo Tommy Pham a los Padres, la alineación actual quizás sea la mejor que ha tenido la franquicia en mucho tiempo, especialmente si el intermedista Brandon Lowe y el antesalista cubano Yandy Díaz están en salud.

6. Toronto ya no se destaca solamente por los jóvenes

Hay dos temas a seguir en los Azulejos del 2020. Uno es el desarrollo de sus jugadores jóvenes, en particular Guerrero, de 21 años, quien tuvo trechos difíciles en su campaña de novato. La otra es la manera en que el gerente general Ross Atkins ha reconstruido por completo su rotación al sumar a cuatro abridores: Hyun-Jin Ryu, Tanner Roark, Chase Anderson y Shun Yamaguchi. Éste es un equipo con buenas posibilidades de dar un paso agigantado hacia adelante luego de terminar con marca de 67-95 en el 2019.

7. Ojo con los Orioles

Su nuevo departamento de operaciones de béisbol ha completado probablemente la mitad de la reconstrucción del roster de la franquicia. Dicho eso, ésta es la época en la que los Orioles, en ocasiones, se convierten en un oponente peligroso, y éste es un club interesante. A medida que el gerente general Mike Elías empiece a darles tiempo a sus mejores prospectos, como el inicialista Ryan Mountcastle y el jardinero Austin Hays, Baltimore será un contrario cada vez más formidable. Las cosas están cambiando rápidamente en el Camden Yards.

Richard Justice es columnista de MLB.com.

©  2019 laestufacaliente.com