Destinos ideales para agentes libres de lujo


Por Anthony Castrovince.-


Lo sabemos. Tomar decisiones es complicado. Cuando a uno le presentan demasiadas opciones, como ocurre tantas veces en nuestra cultura consumista, la mente puede volverse incapaz de llegar a una conclusión.


Así que aquí estamos, listos para ayudar a los equipos de Grandes Ligas y a los agentes libres en esta ocasión todavía no resuelta en la temporada muerta. Estas son las mejores “parejas” para los agentes libres de nuestra lista de los mejores 25 antes de comenzar el invierno. Y para poder ayudar a tantos equipos como sea posible con este proceso, vamos a limitarnos a sólo una selección por escuadra y jugador.


J.T. Realmuto y los Filis


Sí, el asunto es complicado. El panorama financiero de los Filis luce muy distinto hoy de lo que lucía cuando firmaron a Bryce Harper. Van a tratar de reducir una nómina que se acercó al umbral del impuesto al lujo en el 2020, y tienen otras necesidades más allá de la receptoría. Pero no estamos aquí para resolver todo eso. Estamos aquí para señalar lo obvio, que es que el Plan B aquí no funciona, considerando particularmente lo que entregaron los Filis (el dominicano Sixto Sánchez) para conseguir a Realmuto en su momento. Hay otros equipos que podrían usar una mejor opción de la que tienen en la receptoría, pero ninguno tiene una relación con Realmuto como la de los Filis. Perderlo comprometería mucho las aspiraciones del club en el 2021.


Trevor Bauer y los Mets


Al presidente de los Mets, Sandy Alderson, le gusta recordarle a la gente que el béisbol es parte de la industria del entretenimiento, y algunas veces tenemos que recordar eso en esta época híper analítica. Pero Bauer cuadra perfecto desde el punto de vista del entretenimiento y de las métricas modernas. Y si bien puede que haya una oportunidad para que Bauer regrese a su hogar en el sur de California firmando con los Angelinos o los Dodgers, en Queens lo están esperando. Los Mets ya tienen una ofensiva capaz de competir sin hacer un gran movimiento en la agencia libre. Pero la rotación necesita este tipo de empujón. Los fanáticos de los Mets están esperando el nuevo dueño Steve Cohen se haga sentir, y a Bauer le encanta estar en el centro del escenario.


George Springer y los Azulejos


Los Azulejos lucían como uno de los equipos más interesantes y agresivos antes de empezar la temporada muerta. Sería una sorpresa si no terminan el invierno con al menos un agente libre de impacto o un cambio trascendente. Se podría escoger entre cualquiera de los jugadores de posición disponibles, pues este equipo tiene la motivación y los recursos para hacerse con cualquiera de ellos. Pero si los Azulejos firman a Springer para que patrulle el jardín central, todavía podrían tratar de hacer un cambio para llevar al puerto


DJ LeMahieu y los Yankees


Es entendible que LeMahieu esté despertando tanto interés después de dos sensacionales temporadas en Nueva York. Bien podría ser el mejor jugador disponible no sólo en segunda base, sino también en primera y tercera. Combinen eso con las pocas veces que se poncha y lo que aporta la casa club, y podría encajar en casi cualquier equipo. Sabiendo todo eso, sería una completa locura que los Yankees lo dejen ir. Sí, podrían tomar otra dirección con su infield (¿se puede soñar con un cambio Giancarlo Stanton por Nolan Arenado?). Pero algunas veces la respuesta más sencilla es la respuesta correcta.


Marcell Ozuna y los Marineros


Hasta ahora, y de acuerdo con reportes de prensa, a los equipos les han dicho que asuman que no habrá bateador designado en la Liga Nacional en el 2021. Por su puesto, todas las razones para que la regla fuera aplicada en ambos circuitos en el 2020 podrían todavía estar vigentes el año que viene, así que quizás sea un asunto a negociar todavía. El mercado del dominicano Ozuna está muy afectado por esta dinámica luego de que demostrar otra vez que puede ser una potencia en el plato, por lo que por ahora lo mejor es asumir que terminará en la Liga Americana.


Si los Mellizos vuelven a firmar al dominicano Nelson Cruz, no hay muchos equipos donde encajaría Ozuna naturalmente, pero hay uno quizás no tan obvio que merece ser analizado. Seattle tiene cierta flexibilidad financiera, están listos para ascender en la tabla de posiciones y les fue muy mal contar pitchers zurdos la temporada pasada (su OPS de .609 fue el peor en MLB). Ozuna trituró a los zurdos (.867 de slugging) y a todo el mundo, en general. Cambiaría nuestra forma de ver a los Marineros en una División Oeste de la L.A. que luce bien abierta.


Marcus Semien y los Dodgers


Sí, los Dodgers ya tienen a un muy buen shortstop llamado Corey Seager. No stamos sugiriendo que lo reemplacen. Pero los Dodgers son lo suficientemente inteligentes para entender que los números de Semien en el 2020 no reflejan su talento y todo lo que puede adoptar en términos de versatilidad. Firmarlo a largo plazo les daría seguridad en caso de que Seager se vaya vía la agencia libre después del 2021. Esto probablemente significaría decirle adiós a uno de los íconos de la franquicia, Justin Turner, como detallaremos más abajo, pero los Dogers no van a dejar que los sentimientos se interpongan en el camino de armar un gran equipo de pelota.


Didi Gregorius y los Rojos


Los Rojos tienen sus lazos con Gregorius, a quien firmaron por US$50,000 como agente libre internacional en el 2007, por lo que sería una gran historia. Pero, fundamentalmente, los Rojos necesitan ayuda en su posición, necesitan ayuda a la ofensiva y a Gregorius le iría muy bien en el Great American Ball Park.


Michael Brantley y los Bravos


Si Ozuna termina en otro lado, Atlanta se quedaría con pocas opciones para llenar ese vacío, pero Brantley, de 33 años, encajaría en esa fórmula de contratos a largo plazo en la agencia libre. Y si bien no aportará el poder de Ozuna, o Josh Donaldson, es uno de los bates más confiables en las Grandes Ligas, un sólido bateador que hace contacto y mantiene los innings vivos. También puede hacer el trabajo en el jardín izquierdo, por lo que no tendrían tantas dudas como con Ozuna en caso de que finalmente no haya BD en el Viejo Circuito.


Justin Turner y los Nacionales


Puede sonar como un sacrilegio sugerir que Turner pueda terminar en un equipo diferente al de Los Ángeles. Pero, aunque puede seguir haciendo jugadas élites en la antesala, es difícil ignorar su edad (36 años) y las métricas que reflejan su declive a la defensiva. Los Dodgers tienen los recursos para hacer algo de mayor impacto en el infield. Tal vez adquirir en un cambio a Nolan Arenado, Kris Bryant, el puertorriqueño Francisco Lindor o al ya mencionado Semien. Poniendo el sentimiento a un lado, en el equipo donde mejor encajaría Turner pudiera ser Washington, que desesperadamente está buscando quitarle un poco de responsabilidades al dominicano Juan Soto y a Trea Turner. Carter Kieboom no se ha establecido en la antesala, así que Turner es una opción. O pudiera defender la inicial y llenar un vacío en el medio en el medio del orden al bate. Los Nacionales no tienen miedo de firmar veteranos que puedan seguir rindiendo. Ese es Turner.


Masahiro Tanaka y los Angelitos


Dada la evidente necesidad de múltiples lanzadores abridores y sus largos contratos a largo plazo con Mike Trout y Anthony Rendón, es difícil hacer un caso para que los Angelinos inviertan todo por Bauer. Tanaka no será económico, pero no estará buscando un pacto similar. Su impresionante historial (114 de ERA+ en su carrera y 0.98 de WHIP en 10 aperturas en la postemporada) hace que sea una pieza llamativa para los Angelinos .


James Paxton y los Padres


Con Mike Clevinger apartado, las interrogantes sobre la salud del dominicano Dinelson Lamet y el impresionante de grupo de brazos jóvenes que no han sido probados, los Padres pudieran necesitar un veterano establecido que pueda contribuir en la rotación. Paxton serviría para llenar el vacío dejado por Clevinger. Debido a que Paxton estuvo limitado en el 2020 a sólo cinco aperturas por un problema en la espalda y en el flexor, pudiera tener sentido ofrecerle un pacto por un año en el que busque recobrar su valor. Si es así, los Padres deberían estar interesados.


Liam Hendricks y los Astros


La necesidad de los Filis por mejorar su bullpen es conocida en las Mayores. Pero probablemente deban invertir en múltiples brazos (especialmente si pactan con Realmuto). Mientras tanto, para los Astros tiene sentido Hendricks, dada la cantidad de brazos jóvenes que tuvieron (y propensos a los boletos) en el 2020. Hendricks se juntaría con Ryan Pressly para darle a Houston seguridad en los últimos innings.


Mercado libre: Lanzadores con mejor material


Jackie Bradley y los D-backs


Los destinos más lógicos probablemente sean los Filis, Mets y Azulejos, pero ya los mencionamos. Los D-backs, que siguen considerándose como un equipo contendiente pese a lo decepcionante del 2020, es un conjunto con opciones lejanas de competir por los agentes libres más importantes, pero no puede obviarse su necesidad de un patrullero central. Aunque tienen la opción de mover al dominicano Ketel Marte entre la intermedia y el jardín central, Bradley les otorgaría seguridad en las praderas. Además, consiguió el ritmo al bate en el último mes del 2020.


Taijuan Walker y los Gigantes


Definitivamente ya estamos adivinando, pero el serpentinero de 28 años viene de una temporada carrera y tendría sentido para los Gigantes incrementar la profundidad de su rotación. El parque de los Gigantes se acopla a las tendencias de Walker con los batazos elevados.


Ha-seong Kim y los Rangers


Los Rangers no serán visto como contendientes en el 2020, pero tienen que ser oportunos con un joven talento joven (Kim tiene 25 años), y ya han tenido un impacto en el pasado con el mercado internacional, con Yu Darvish. Hay opiniones cruzadas sobre si Kim se mantendrá en el campo corto o será movido por el infield. De todas maneras, con el venezolano Elvis Andrus oficialmente fuera de las paradas cortas, Kim y Isiah Kiner-Falefa pueden ofrecerle a Texas dos jóvenes y versátiles infielders.


Kolten Wong y los Cachorros


¿Añadir a un clásico intermedista con habilidades ofensivas y con algún tipo de resentimiento hacia los Cardenales? Perfecto.


Nelson Cruz y los Mellizos


Cruz elevó a este equipo mucho más allá de los 57 jonrones y 32 dobles que ha dado con Minnesota. Como dijo el presidente de operaciones del equipo, Derek Falvey, el dominicano es “un miembro especial de los Mellizos”. Pero no deben entregarlo todo por Cruz, porque al final de todo, cumplirá 41 años en julio. Sin embargo, en líneas generales, el equipo debe contar con los recursos necesarios para complacer sus demandas contractuales.


Andrelton Simmons y los Atléticos


Semien demandará un precio más alto por su récord ofensivo. Simmons, quien ha tenido un OPS de .680 en las últimas dos temporadas (y un OPS+ 18% mayor al promedio) debe ser una buena opción para los Atléticos. Sigue siendo un defensor élite.


Joc Pederson y los Cardenales


San Luis necesita desesperadamente producción de sus praderas y ser más efectivos ante los lanzadores derechos. Su OPS de .722 ante diestros en las últimas dos campañas es el sexto peor en MLB durante ese período. Si hay algo que sabemos de Pederson es que su mejor producción es ante serpentineros derechos (slugging de .501 en su carrera). También tiende a brillar en la postemporada.


Jake Odorizzi y los Patirrojos


Los Patirrojos, quienes tuvieron una efectividad combinada de 5.34 en el 2020, necesitan recuperarse. Odorizzi, convocado al Juego de Estrellas en el 2019 antes de que fuera limitado a sólo cuatro aperturas en una acortada temporada por lesiones no relacionadas a su brazo, también necesita recuperarse. El director de béisbol de los Medias Rojas, Chaim Bloom, conoce bien a Odorizzi por sus tiempos en Tampa Bay.


Tommy La Stella y los Cerveceros


La Stella es una especie de versión ligera de LeMahieu en el mercado – un bateador disciplinado que puede cubrir la intermedia o la antesala. Encajaría bien en muchos equipos, lo que significa que su valor puede ser mayor al que están dispuestos a pagar los Cerveceros. Pero tenemos aquí a Milwaukee por su 71.9% de tasa de contacto (el peor en las Mayores) en el 2020, y la necesidad que tienen de un bate en el infield.


Anthony Castrovince ha sido reportero de MLB.com desde el 2004.

©  2019 laestufacaliente.com