• MLB

Álvarez, mejor Bateador Designado de los Astros


Por Brian McTaggart @brianmctaggart

Pocos disfrutan un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en una posición particular, según lo hecho con dicho equipo.

Aquí, los cinco mejores bateadores designados en la historia de los Astros, según el reportero de MLB.com, Brian McTaggart.

1. Yordan Álvarez (2019-presente)

Dato clave: Impuso el récord para MLB de mejor OPS para un novato el año pasado (1.067)

Los Astros han empleado un bateador designado a tiempo completo por apenas siete temporadas tras trasladarse a la Liga Americana en el 2013. De hecho, sólo tres jugadores en la historia del club tienen más de 100 juegos como BD, por lo que no hay mucho para elegir. Pero no hay debate alguno al buscar al mejor de todos, incluso si es una cara bien joven.

El cubano Álvarez irrumpió en escena en junio pasado y tuvo una temporada de novato para la historia, bateando .313 con 27 jonrones y 78 carreras empujadas en 87 partidos como designado de los Astros, actuación que le valió ser nombrado Novato del Año de la Liga Americana. Dio cuadrangular en sus primeros dos encuentros de las Grandes Liga y disparó cuatro bambinazos en sus primeros cinco compromisos, además de convertirse en el primer jugador de la historia en sumar seis vuelacercas y 14 empujadas en sus primeros 11 choques. Fue nombrado Novato del Mes de la Liga Americana en junio, julio y agosto.

“De verdad que no lo estaba esperando”, dijo Álvarez tras ganar el premio al Novato del Año. “Toda mi familia me estaba diciendo que iba a ganarlo. Cuando me avisaron, me puse bien contento y lo celebré con mi familia”.

El prodigioso poder de Álvarez fue un espectáculo digno de ver. El 19 de julio, conectó un jonrón de 474 pies, el más largo de la temporada para los Astros y el 9no más largo en todo MLB.

Álvarez también conectó tres cuadrangulares en un partido el 10 de agosto en Baltimore. Un mes después, se convirtió en el primer jugador de los Astros en enviar una pelota en el tercer piso del Minute Maid Park cuando jonroneó por la raya del jardín derecho.

Desde su debut el 9 de junio hasta el final de la campaña, Álvarez se ubicó entre los 10 mejores bateadores de la Liga Americana en impulsadas (segundo), porcentaje de embasarse (tercero), slugging (tercero), OPS (cuarto), extrabases (quinto), cuadrangulares (empatado en el sexto), dobles (empatado en el séptimo) y promedio de bateo (noveno). Su OPS de 1.067 fue el sexto mejor para un jugador de 22 años o menos en la era moderna de MLB (desde 1900).

2. Evan Gattis (2015-2018)

Dato clave: Sus 346 juegos como BD son casi el doble de los de cualquier otro jugador en la historia de los Astros

Conectó 78 jonrones y empujó 96 carreras en cuatro temporadas en Houston, dejando un OPS de .769. Inició 136 partidos como BD en el 2015, ayudando a los Astros a llegar a los playoffs. Encabezó el club en vuelacercas (27) y remolcadas (88) ese año. Gattis inició 68 compromisos como BD en el 2016, 29 en el 2017 y 106 en el 2018, que fue su última campaña.

Gattis makes Astros history

3. Chris Carter (2013-15)

Dato clave: Sus 47 bambinazos como BD son la segunda mayor cantidad en la historia del club, detrás de Gattis (63)

Carter, quien llegó a los Astros desde los Atléticos en el 2013, dio 90 vuelacercas y fletó 234 rayitas en tres temporadas en Houston, disputando 175 choques como designado en ese lapso, además de sus labores como inicialista. Lideró la Americana en ponches con 212 en el 2013.

4. Carlos Beltrán (2017)

Dato clave. Disputó 107 cotejos como BD en el 2017

La primera estadía del puertorriqueño Beltrán con los Astros causó más impacto en el terreno que la campaña que pasó con ellos al final de su carrera, 13 años después. Después de ser adquirido a mitad de temporada en el 2004, Beltrán ayudó a los Astros a llegar a los playoffs al disparar 23 jonrones y empujar 53 carreras en 90 juegos. Y en la postemporada fue indetenible. Su promedio de .453 con ocho cuadrangulares aquel octubre fueron clave para que firmara su mega contrato con los Mets.

Eso lo convirtió en enemigo público número 1 en Houston, donde fue abucheado por más de una década cada vez que iba a batear cuando jugaba como visitante. Beltrán firmó con los Astros antes de la campaña del 2017 y fue el principal bateador designado del club en esa campaña en la que ganaron la Serie Mundial, aunque tuvo un bache en la recta final y no jugó un rol determinante en la postemporada. En la ronda regular, bateó .231 con 14 batazos de vuelta entera y 51 impulsadas..

5. Tyler White (2016-19)

Dato clave: Uno de apenas cinco BD en la historia de los Astros con un bWAR positivo

Su carrera como ligamayorista arrancó con todo cuando fue nombrado Jugador de la Semana de la Liga Americana su primera semana en las Mayores en el 2016, pero no pudo batear consistentemente para asegurarse un lugar en Houston. White terminó jugando 244 encuentros en cuatro temporadas con los Astros, incluyendo 54 juegos como BD, bateando .241/.319/.420 con 26 jonrones y 101 fletadas. Fue cambiado a los Dodgers durante la temporada del 2019.

Brian McTaggart ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.com desde el 2009.

©  2019 laestufacaliente.com